English | French | Spanish

DECLARACIÓN DE APOYO

Deseamos los signatarios que figuran a continuación expresar nuestra convicción de que el mundo precisa una UNESCO fuerte y vibrante, por lo que en años venideros deberá encabezar la Organización un individuo con la visión necesaria para hacer frente a un mundo en constante evolución y para saber traducir los nobles ideales de su constitución en hechos reales que afecten positivamente la vida de millones de personas. Por este conducto, y sin reserva alguna, apoyamos asimismo la candidatura del Dr. Ismail Serageldin de Egipto como nuevo Director General de la UNESCO, en sucesión al Profesor Federico Mayor quien en 1999 termina su segundo y último mandato en ese cargo.

Damos este paso porque estimamos que al acercarse el tercer milenio, el mundo necesita a la UNESCO más que nunca, siendo ésta una institución que "se propone contribuir a la paz y a la seguridad estrechando, mediante la educación, la ciencia y la cultura, la colaboración entre las naciones, a fin de asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo."

La nobleza de la misión y propósito de la UNESCO nos insta a todos a querer superarnos. Quienes redactaron su constitución hace más de cincuenta años reconocieron dicho reto con claridad y lucidéz, comprendiendo el papel que la educación, la ciencia, y la cultura debían desempeñar en la creación de un futuro mejor. Medio siglo después, pese al cese de la guerra fría y a los avances inmensos registrados en el ámbito del alfabetismo y de la educación, el reto se impone aún.

Vivimos hoy en un mundo de abundancia, de adelantos científicos y de progreso tecnológico deslumbrantes. Nuestra era sufre sin embargo de conflictos, de violencia, de incertidumbre económica y de abrumadora pobreza. Incluso las sociedades más pudientes se sienten inseguras. Las naciones se vuelcan en sí mismas, los ricos dando la espalda a los pobres. Las mujeres y las minorías continuan siendo objeto de trato desigual. La sociedad del futuro, en cambio, fincada en el saber, favorecerá cada vez más a los educados, a los listos, y a los poderosos. Las instituciones académicas se enfrentarán a desafíos nunca vistos.

Es la UNESCO el organismo encargado de lidiar con estos temas. Para cumplir su cometido, requiere un director dedicado plenamente a ese empeño. Un individuo tanto de visión como de acción. Alguien de amplia experiencia y profundo compromiso, consagrado a luchar por la dignidad humana, la paz, la justicia, y la libertad. Sólo álguien de ese calibre logrará que la UNESCO desempeñe cabalmente su papel de promotor de la educación, la ciencia y la cultura como protagonista en la creación de un mundo mejor y más seguro en que nuestra humanidad mancomunada se respete, donde nuestro acervo se honre, y nuestra diversidad cultural se celebre a medida que se abra paso al desarrollo sostenible que conduzca a tal futuro. Sea por un camino sensible a las cuestiones de género, respetuoso de la diversidad, y protector de la dignidad de todas las cosas.

Ante ese telón de fondo, y concientes de las limitaciones institucionales y financieras de la Organización, estimamos que el nuevo Director General deberá ser un individuo a quien se le reconozcan atributos esenciales de:

  • líder con visión que sepa unir a la gente en pro de un bien común,

  • gerente de reconocidos méritos que logre extraer lo mejor de una estructura administrativa internacional, que luche contra la burocracia, fomente la creatividad, atraiga talentos y motive a todos quienes se asocien a la UNESCO en el cumplimiento de su mandato respetando los recursos disponibles,

  • personalidad destacada en uno o más de los campos de acción principales de la UNESCO–– la educación, la ciencia y la cultura––con cabal entendimiento de los demás, y de la manera en que mejor se complementen esos campos para atender a las necesidades de desarrollo de la familia humana en un mundo de cambio contínuo; así como

  • excelente comunicador, capáz de expresarse en múltiples idiomas, tanto dentro como fuera de la Organización.

    El Dr. Ismail Serageldin, a nuestro juicio, reune estos requisitos de manera ejemplar.

  • Trátase de un líder que ha obrado con visión en el campo del desarrollo, atendiendo a muchas de las necesidades básicas y temas de importancia para toda la familia humana, un dirigente conocido por sus talentos de innovador y creador de coaliciones, paladín de los pobres, de las minorías, de la mujer, y de los desvalidos y marginalizados del mundo entero.

  • Es un gerente de reconocidos méritos que ha ascendido al rango de Vicepresidente del Banco Mundial y que a la vez dirige el Grupo consultivo sobre la investigación agrícola internacional (CGIAR), el Grupo de ayuda a la población más pobre (CGAP), la Asociación mundial para el agua (GWP), y la Comisión mundial del agua para el siglo 21.

  • Con maestría en muchos temas, ofrece un conocimiento profundo de diversos campos y un lúcido sentido común de dimensión mundial. Se ha destacado como orador excepcional y como autor prolijo en muchas áreas, con particular énfasis en cada uno de los tres campos de especialidad de la UNESCO, a saber, la educación, la ciencia y la cultura. Su legado ha sido señalado por sus pares en la comunidad para el desarrollo y por círculos universitarios en los cinco continentes, habiéndosele otorgado laudes académicos en honor a sus dotes personales y distinción intelectual, no por los cargos oficiales que ha ocupado.

  • Experto en la comunicación de ideas, es una voz elocuente y apasionada que clama el alivio de la pobreza, la defensa de los derechos humanos y de la mujer, de la dignidad, de la cultura, del medio ambiente, la ciencia y la educación. Mensajes, todos ellos, que hacen eco a la misión y razón de ser mismas de la UNESCO.

Estamos plenamente convencidos de que el perfil preeminente que ofrece Ismail Serageldin lo faculta de manera especial para tomar las riendas de la UNESCO en este umbral del próximo milenio. Instamos asimismo a los responsables de la elección del próximo Director General de la UNESCO a prestar su apoyo a la candidatura de Ismail Serageldin para tal cargo.

 

_______________________________

Firma de quien apoya

La anterior declaración de apoyo ha sido firmada a título individual y no oficial, indicándose cualquier afiliación institucional únicamente para fines de identificación.